PREVENCIÓN DE FUGAS CATASTRÓFICAS.




En los últimos años hemos visto un considerable cambio en el clima que ha hecho que las lluvias se intensifiquen significativamente. Recordemos que en Chile y principalmente en la zona central no llovió prácticamente nada durante 17 años. Hoy los embalses están presentando un cota mucho más alta produciendo como resultado final un aumento de la presión en la red hermética de nuestras casas ocasionando problemas o desastres de gran magnitud principalmente cuando las dejamos solas ya que no tenemos idea lo que pasa en el interior mientras gozamos de nuestro merecido descanso que finalmente de convierte en un infierno cuando nos encontramos con la gran sorpresa a nuestro regreso. 

Casas anegadas con daños millonarios y si vives en departamento, no hay seguros comprometidos y tus vecinos de los pisos contiguos que están debajo tuyo tampoco están tendrás que asumir la responsabilidad civil como propietario o arrendatario debiendo hacerte cargo de los daños producidos a terceros producto del agua. Nos ha tocado llegar a asistir estos problemas los cuales se producen en casi todos los casos por los flexibles que traen "consecuencias inflexibles". De tal magnitud han sido los daños que muchos ni siquiera han podido bajar sus maletas del auto debiendo irse a la casa de algún familiar mientras que su casa o departamento queda relativamente habilitado. En el caso de un departamento es tan simple como dejar el agua cortada y en una casa al menos dejar cortada el agua de la matriz que va al interior si tienes un sistema DUAL  dejando la matriz del jardín abierta para que tu jardín se pueda  mantener lo que también puede dar  problemas si no tomas las medidas precautorias. De no ser así tú mismo preocuparte de cerrar todos los pasos a los  flexibles de los excusados, lava manos, lava platos y lavadoras dandole mayor importancia si no realizas los mantenimientos  preventivos hace ya un buen tiempo.

Ahorrarte  una catástrofe de decenas o hasta cientos de millones sin mencionar las pérdidas no cuantificables como recuerdos y otros artículos que la plata no los compra. Lo anterior es medianamente predecible pero 99.9% evitables. 

En estos días la super intendencia de electricidad y combustibles (SEC) regula de forma bastante eficiente a los especialistas que pueden trabajar según sus niveles de certificación. Agua - Electricidad - Gas.  Además de los artículos que hoy podemos comprar en el mercado formal. Todos los elementos que instalas en tu vivienda que funcionan con gas vienen con un sensor de CO2 y temperatura que los corta automáticamente en caso de fuga. Pasa lo mismo con los artículos eléctricos. El mismo trae un sistema de protección el que si incluso falla será detenido por el automático correspondiente que debes tener en tu casa también aprobado por la SEC. Lamentablemente al día de hoy no tenemos nada (salvo buenas prácticas y prevención) que nos corte el agua, un elemento  de formas automática al menos en el mercado masivo, un elemento básico para vivir pero que puede llegar a ser tan dañino como la electricidad y el gas. 


TE DEJAMOS ALGUNAS MEDIDAS QUE PUEDES TOMAR. 



Para prevenir fugas en flexibles se deben realizar inspecciones visuales periódicas en busca de grietas y abultamientos, verificar el ajuste de las conexiones sin apretar excesivamente, y reemplazar las mangueras cada 5 a 7 años como medida preventiva, incluso si no presentan daños visibles. Es fundamental una instalación correcta, sin dobleces ni torceduras, y contratar a un profesional si no se tiene experiencia para asegurar la longevidad del flexibleVerificación de 

Conexiones:

Asegúrate de que las conexiones estén bien ajustadas, pero sin forzarlas, ya que una conexión muy apretada puede dañar el flexible.

Reemplazo Oportuno:

Las mangueras flexibles tienen una vida útil limitada. Se recomienda reemplazarlas cada 2 a 3  años para evitar  problemas inesperados. 


Verificación de Conexiones:

Asegúrate de que las conexiones estén bien ajustadas, pero sin forzarlas, ya que una conexión muy apretada puede dañar el vástago del flexible.

Limpieza Adecuada:

Limpia los flexibles con un paño húmedo y evita productos químicos agresivos que puedan dañarlos.

Instalación Correcta

Sin Dobleces ni torceduras: Durante la instalación, asegúrate de que las mangueras no se doblen ni se enrosquen. Los dobleces restringen el flujo y crean puntos débiles que ceden por stress

Ajuste Delicado: Enrosca la manguera a mano primero y luego aprieta suavemente con una llave. Evita apretar en exceso la conexión puedes dañar el vástago ocasionando una fuga por la conexión  

Consulta a un Profesional: Si no tienes experiencia, considera contratar a un servicio certificado para asegurar una instalación correcta y prolongar la vida útil del flexible y evitar desastres. 

Presión del Agua:

Si vives en una zona con variaciones de  presión de agua no escatimes en el costo del flexible. $2.000 clp más  pueden hacer una diferencia de millones 

Calidad del flexible:

Prioriza flexibles de alta calidad que resistan mejor los cambios de temperatura y presión y que por su puesto estos estén aprobados por la SEC.

"NUESTRO SEGUNDO ENEMIGO NECESARIO"

Las válvulas de los riegos automáticos: 

Éstas se encuentran en todas las casas del sector oriente. Por lo general son dos centrales, una en el patio delantero y otra el jardín interior, varía según el formato y tamaño del jardín. Fabricadas de PVC y armadas siempre por un profesional debemos tener en cuenta que en invierno descansan expuestas al frío y heladas  y durante el verano se expanden y contraen todos los días ya sea con la presión y con la oscilación de temperatura entre el día y la noche junto con la exposición al sol. Este sistema no da opción a ser cerrado durante la primavera y verano por la sencilla razón de que se nos secaría el jardín si el riego no funciona durante nuestras vacaciones. éstas matrices  expuestas tienen un solenoide o válvula que da el agua según la zona a regar, por lo general cada una es armada con tres válvulas, se abren y cierran según programación de minutos que realizamos como usuario desde el panel. 

Durante el verano al igual que los flexibles del interior cada una de  estas matrices  y válvulas se exponen. incluso a mayor presión. Resisten varios BARES de presión esperando la activación para una  liberación rápida. 

Al momento de la apertura si es que un sistema o zona de acuerdo a la programación de tiempo que le demos al panel, se libera alta presión en milésimas  provocando el "efecto látigo" o "golpe de ariete" si es que no está correctamente armada. Este armado tan común que vemos en las casas  (ver foto) oscila unos centímetros cada vez que se da una válvula de manera periódica según programación diaria de nuestro sistema de riegos. Entonces en cualquier minuto  cede soltando un gran caudal de agua producto de una fractura el cual puede venir de las propias cañería expuestas o de alguna de las válvulas puestas en las mismas  y el agua no deja de salir a gran presión haciendo que el medidor de tu casa gire a gran velocidad incrementando los números de manera "aberrante" reflejándose después en tu cuenta. Si bien en este escenario los daños no son tan graves debido a que el agua va evaporando rápidamente si la fractura lanza un chorro directo al jardín producto del calor del verano.  Nos  ha tocado asistir estos problemas donde  las cuentas de agua han variado entre 5 a 8 millones de pesos cuando el agua ha corrido por días varios días ya que el caudal es inmensamente mayor que el de una llave normal de agua.  

¿Cómo prevenir esto?

Revisar todas las matrices con un profesional calificado todos los años cuando comienza la temporada de riego y cambiar la matriz completa y las válvulas si es que el profesional considera necesario. 

Si tienes que cambiar la matriz, ésta debe ser de baja altura para disminuir o anular el efecto látigo e idealmente que no tenga una prolongada exposición al sol. 

Cabe mencionar que en todos los casos de grandes fugas podemos mermar aunque sea en algo los daños comunicándonos con la compañia e informando el problema. Te deben descontar parte de la cuenta del agua ya que como bien sabemos el agua es de todos y la empresa cobra solo por llevarla a tu casa y tratarla. Como estamos hablando de cuentas tremendamente elevadas que no se condicen con tu gráfico periódico de los últimos meses siempre acceden a descontar "el tratamiento de aguas grises y negras" porque es agua que se perdió y no fue a una planta de tratamiento y además puedes acceder a pagar en cuotas sin intereses. 


NUNCA ESTÁ DEMÁS UN SISTEMA DE CÁMARAS QUE TE OUEDEN AYUDAR EN TODO ÁMBITO, ESPECIALMENTE PARA ESTAS OCACIONES DONDE SI BIEN UNA FUGA INTERIOR CONSIDERABLE POR LA ROTURA DE UN FLEXIBLE PUEDE CAUSAR DAÑOS EN SOLO UN PAR DE HORAS, NO VAS A LLEGAR A ENCONTRARTE CON UN DESASTRE PUDIENDO ACTUAR DE MANERA RÁPIDA PIDIENDO AL MENOS QUE CORTEN EL MEDIDOR DE AGUA DESDE LA CALLE.